La Gestión Clínica, es propia de las organizaciones de salud. Se entiende como la gerencia sistemática de los procesos de atención en salud con foco en SEGURIDAD. Y es en esta manera como se articula con la Seguridad del Paciente. Trabajar en seguridad del paciente, es parte de la Gestión Clínica, más no es lo único. Para hacer gestión clínica es necesario enfrentar la enfermedad de manera oportuna, de la forma más costo-efectiva posible con el fin de prevenir los riesgos de complicaciones.

Es importante entender que la Gestión Clínica mejora:

  • Los procesos de cuidado individual (habilidades, competencia, estándares, idoneidad).
  • La interrelación con otras especialidades. Tema indispensable para garantizar adecuada atención a los pacientes, puesto que la responsabilidad del paciente es de todos.
  • Presiona a las instituciones a pensar en maneras nuevas de entregar productos, o en nuevos productos: Innovación.
  • EVITA ERRORES DEL PROCESO DE ATENCIÓN EN SALUD.
  • Facilita aprender de los errores.

Para trabajar en procesos de mejoramiento en gestión clínica, es necesario contar con la Medicina Basada en la Evidencia (MBE) que se define como el uso consciente, explícito y razonado de la mejor evidencia disponible para la toma de decisiones en el cuidado de pacientes individuales. La gestión clínica busca que la atención centrada en el paciente y en sus necesidades, se dé con la mejor evidencia científica, que logre los mejores resultados del desempeño clínico, al menor riego posible ´para el paciente, con guías de manejo clínico estandarizadas.

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  • Dr. Gustavo Quintero Hernández, CGH – ¿Por qué hacer Gestión Clínica?
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